Secuencia didáctica
Alumnos de 7º ano (12 - 13 años) de español como lengua extranjera (nivel A1 - A2).
Unidad 6. El barrio
- ¿Cómo se va a Goya?
Comprar un billete de metro.
Instrucciones para ir en metro.
- Cierra la ventana, por favor
Imperativos irregulares afirmativos. l
Dar instrucciones.
Pedir favores: ¿Puede(s) + infinitivo?
-Mi barrio es tranquilo
Describir el barrio donde vivimos.
Ser y estar.
Pronunciación r - rr.
El manual contiene explicaciones y actividades de comprensión auditiva, lectora, interacción y expresión oral, expresión escrita.
Es un poco larga porque he explicado las técnicas, no lo consideraba necesario, pero como va a ser evaluada por otros compañeros y en otros cursos he recibido críticas por ser muy escueta he optado por hacerlo así.
Sesiones
1-2.
Proceso
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Tarea,
estrategia, técnica…
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1. Motivación.
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Presentación
de la información de la unidad de forma sugerente.
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Técnica:
frase/foto/vídeo mural.
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C. Poema mi
barrio.
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El
profesor plantea una pregunta, cada alumno responde de manera individual,
puesta en común, consensúan una respuesta, el profesor pregunta al azar.
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A. ¿Qué es esto? ¿Cuántas líneas
hay?; ¿dónde está rodado el vídeo?; ¿a qué se refieren estas fotografías?
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B. ¿Qué dice el cartel?
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C. ¿Cómo se llama tu barrio?, ¿se
parece al del poema?
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2. Orientación hacia la tarea.
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Presentar
el plan de trabajo para las sesiones (instrucciones para ir en metro, comprar un billete de metro).
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Técnica:
Peticiones del oyente.
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Cada alumno escribe lo que le gustaría aprender después de haber dialogado con el equipo. Mediante
un esquema o un mapa conceptual el profesor explica los contenidos de la unidad
intentando tener en cuenta las peticiones de los alumnos.
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3. Activación de conocimientos
previos.
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Explorar
lo que el alumnado sabe sobre los contenidos
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Técnica:
El juego de las palabras.
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Utilización
de una nube de palabras-clave.
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En
equipo los alumnos construyen juntos una o varias frases con esas palabras,
tratando de expresar la idea que hay detrás de ellas. Se elige al azar un
alumno de cada equipo para compartir la frase de su grupo y explicar qué
significa.
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4. Presentación de contenidos.
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Se
presenta a los alumnos los nuevos contenidos.
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Técnica:
Podio cooperativo.
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Exposición
del nuevo contenido y reflexión por parte de los alumnos.
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El
alumnado piensa en las cosas que le han parecido más importantes. Después, reflexionan individualmente, contrastan en equipo sus opiniones y eligen las tres ideas
más importantes.
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5. Procesamiento de la nueva
información.
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Los
alumnos trabajan sobre los contenidos para comprenderlos.
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Técnicas:
Uno para todos.
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Realizan
los ejercicios del manual. Los grupos trabajan sobre el primer ejercicio
consensuando la respuesta y asegurándose de que todos la comprendan. Siguiendo
la norma: “No se pasa al siguiente ejercicio hasta que todos hayamos
comprendido cómo realizar el anterior”. Una vez finalizado el tiempo, el
docente pide el cuaderno a un alumno al azar como representante del trabajo
de su equipo, lo corrige y le pide que explique el proceso seguido en cada
ejercicio.
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6. Recapitulación.
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Para
que los alumnos tomen conciencia de lo que aprenden.
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Técnica:
Mapa conceptual (casi) mudo.
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Los
alumnos completan el mapa. En cada grupo discuten sobre la forma de completar
el mapa conceptual. Una vez que todos tienen claro cómo hacerlo, completan el
mapa de forma individual. Cuando todos han terminado, ponen en común sus
respuestas y hacen las correcciones pertinentes.
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Sesiones
3 - 4.
Proceso
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Tarea,
estrategia, técnica…
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1. Orientación hacia la tarea.
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Presentar
el plan de trabajo de las sesiones (dar instrucciones y pedir favores, el
imperativo).
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Técnica:
La lista.
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Exposición
de los contenidos.
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El
docente entrega una relación de cuestiones que se responderán a lo largo de
sus exposiciones. Cada 15 o 20
minutos, el docente deja de exponer y pide a los alumnos que: (a)
identifiquen las cuestiones que han sido abordadas, (b) las resuelvan de
forma individual y (c) las pongan en común en el grupo.
A
continuación, el docente vuelve a exponer durante 15 o 20 minutos hasta la
siguiente parada.
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2. Procesamiento de la nueva
información.
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Los
alumnos aplican los contenidos.
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Técnica:
Uno, dos, cuatro.
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El
profesor pide, por ejemplo, que escriban unas instrucciones para ordenar la
clase antes de salir usando el imperativo. Realizan los ejercicios del
manual.
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Cada
alumno dedica unos minutos a pensar en la respuesta. Ponen en común sus ideas
con su pareja dentro del equipo, tratando de formular una única respuesta. Las parejas contrastan sus respuestas
dentro del equipo, buscando la respuesta más adecuada. El docente elige a
algunos alumnos para que expliquen la respuesta de su equipo.
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3. Recapitulación.
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Los alumnos
revisan el trabajo.
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Técnica: Galería
de aprendizaje.
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Los
equipos dialogan sobre lo que “se llevan de clase” (nuevos conocimientos,
nuevas habilidades, interés por algún contenido, etc), de forma individual
las escriben en un post-it (una idea por cada post-it) y los pega en las
zonas designadas por el docente. Los estudiantes recorren las listas y
colocan una marca junto a las ideas que comparten. Se realiza una puesta en común en gran
grupo.
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Sesiones
5-6.
Proceso
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Tarea,
estrategia, técnica…
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1. Orientación hacia la tarea.
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Presentar
el plan de trabajo de las sesiones (describir el barrio, verbos ser-estar, pronunciación /r/ - /rr/).
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Técnica:
Plantear el trabajo que se va a realizar.
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Los
alumnos rellenan una ficha con la tarea que les ha asignado el profesor (una
lista de adjetivos para describir el barrio). En la ficha del plan de trabajo
detallan el nombre de los integrantes del equipo, los roles asignados, en qué
consiste la tarea y cómo la reparten, el tiempo que tienen para realizarla,
los materiales que van a usar (disponen del manual, del poema y del
diccionario), también hay un apartado para que el profesor haga comentarios. Los
equipos diseñan juntos su plan de trabajo. Al finalizar, los grupos ponen en
común sus planes con el resto de la clase.
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2. Procesamiento de la nueva información.
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Los
alumnos aplican los contenidos.
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Técnica:
La sustancia.
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El
profesor pide a los alumnos que escriban una frase sobre la idea principal
(verbos ser-estar, adjetivos…) sobre el tema (describir un barrio). Hacen los
ejercicios del manual y practican la pronunciación. Los
alumnos enseñan a sus compañeros de equipo la frase que han escrito y entre
todos discuten si está bien o no, la corrigen, la matizan o la
descartan. Cuando se han discutido las
frases de todos los miembros del grupo, se ordenan de una forma lógica y cada
uno las copia en su cuaderno. De esta manera tienen un resumen de las
principales ideas de un texto o del tema trabajado.
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3. Recapitulación.
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Los alumnos revisan
el trabajo.
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Técnica: Inventario
cooperativo.
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Escriben
una lista sobre lo que han aprendido. El docente plantea a los alumnos una
cuestión cuya respuesta implica un conjunto de elementos que se pueden
listar. Por ejemplo, “¿qué has aprendido en la clase de hoy?”. Los alumnos
dedican unos minutos a escribir su propia lista de forma individual. Finalizado el tiempo establecido, trazan
una línea al final de su listado. Los alumnos se levantan y buscan en las
listas de otros compañeros respuestas que consideren correctas y que ellos no
hubieran pensado. Las escriben debajo de la línea que han trazado. El docente
pide a algunos alumnos que compartan un elemento “propio” y otro “ajeno” de
su inventario.
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Sesiones 7 - 8.
Proceso
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Tarea,
estrategia, técnica…
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1. Activación de conocimientos
previos.
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Recordar las
sesiones previas.
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Técnica:
Aligerar el ambiente.
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Los
alumnos mantienen una conversación sobre qué no se debe hacer al comprar un
billete de metro, dan unas instrucciones erróneas para llegar a Atocha desde
Plaza de España y describen el peor barrio que se imaginen.
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Se
solicita a los equipos que diseñen propuestas absurdas relacionadas con los
contenidos. El docente elige al azar a uno de los miembros de cada grupo para
explicar su creación.
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2. Transferencia.
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Conectar los contenidos
con la vida cotidiana.
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Técnica:
Dramatización cooperativa.
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Los
alumnos asumen diferentes roles (taquillero-comprador, pedir-dar
instrucciones para llegar a Goya desde Nuevos Ministerios,
preguntar-responder cómo es su barrio).
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Proponemos
a los alumnos una dramatización sobre los contenidos de la unidad. Los
estudiantes se reparten los papeles y realizan la dramatización. Si se
considera oportuno, los alumnos pueden intercambiar los papeles asignados. Finalmente,
el alumnado realiza la ficha de trabajo.
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3. Metacognición.
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Identificar
lo que han hecho bien y deben mantener y lo que han hecho mal y deberían
cambiar/mejorar.
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Técnica:
Control grupal.
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Se
entrega a los equipos un “control grupal”: una prueba que aborda los mismos
contenidos y procedimientos que la individual, pero sin repetir las mismas
preguntas. Los equipos empiezan a
trabajar sobre el control grupal respetando la siguiente consigna: no pasarán
al siguiente ejercicio hasta que todos los miembros del grupo hayan
comprendido el anterior. Al finalizar el control, el profesor realiza una
corrección en gran grupo, pidiendo a algunos estudiantes al azar que desarrollen
cada ejercicio Los equipos corrigen su control grupal y se evalúan siguiendo
las premisas del docente. Tras el control cada alumno establece los puntos
que debe repasar.
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