sexta-feira, 11 de novembro de 2016

Tarea de implantación 3


Después de agrupar al alumnado, crear unas normas y definir los roles vamos a diseñar una tarea cooperativa.

Comenzaremos describiendo brevemente la tríada cooperativa.





La tarea que tienen que realizar los alumnos es diseñar una tabla de palabras heterosemánticas.

La mayoría de los alumnos podrá afrontar la tarea por lo que, teniendo en cuenta la técnica cooperativa usada en la tarea, el nivel de ayuda que aplicaremos será el patrón 3: trabajo individual + trabajo grupal.

La estructura de la tarea será:

Primero definiremos el concepto. 

Se explica a los alumnos que los heterosemánticos, también llamados falsos amigos, son vocablos idénticos o semejantes en su forma gráfica y/o fónica, pero que divergen parcial o totalmente en cuanto a su significado en ambas lenguas.

Veremos ejemplos visuales y sus respectivas definiciones, un vídeo de una situación en la que el uso de estas palabras crean un malentendido y algunas viñetas
También tendrán acceso a un glosario.

La tarea que realizarán los alumnos dentro de los equipos se desarrollará del siguiente modo: 

Dividirán la tarea (un cartel para cada uno con imágenes y palabras) entre los cuatro equitativamente (hay 6 imágenes y 6 grupos de palabras, por lo que cada alumno estudiará 3). Además de los otros materiales consultarán el diccionario.  Para realizar la tarea se tendrá en cuenta el agrupamiento, las normas y los roles definidos con anterioridad.

Utilizaremos la siguiente técnica cooperativa LO QUE SÉ Y LO QUE SABEMOS (Colegio Ártica) con unas pequeñas variaciones.

– El docente agrupa al alumnado en grupos heterogéneos.  

– A continuación, anuncia el tema que se va a tratar y pide a los alumnos que escriban lo que saben sobre el mismo tras ver la ficha, las imágenes acompañadas de definiciones y consultar el diccionario. Para ello, les entrega un folio a cada uno. 

– Cada alumno escribe lo que conoce sobre el tema en una de las caras del folio, con el título: “Lo que sé”.     
                                                                           
– Los alumnos ponen en común sus opiniones con su grupo intercambiando los folios. A continuación, construyen una respuesta conjunta. La escriben en la otra cara del folio, con el título: “Lo que sabemos”. A continuación, escriben un malentendido.

– El docente recoge las fichas y pide a algunos grupos que compartan el trabajo del equipo (producto + proceso).   


Analizemos la tarea con la tríada cooperativa:

¿Se necesitan para hacer el trabajo? ¿Necesitan que todos aprendan? Si. Porque cada alumno realiza una actividad diferenciada. Y para finalizar la tarea es necesario sumar el trabajo individual.

¿Todos puede participar? Si. La tarea consta de trabajo individual y la puesta en común es necesaria para el trabajo en grupo. 

¿Puedes comprobar lo que ha hecho cada uno? Si. Cada uno tiene un folio para escribir. También podemos observar cuando trabajan individualmente y en la exposición se pedirá que expongan el trabajo realizado por otro compañero del grupo.






Nenhum comentário:

Postar um comentário